ARICA, LA PUERTA NORTE DE CHILE
EL MORRO - LAS MOMIAS MAS ANTIGUAS DEL MUNDO
 
 
EXCURSION LAGO CHUNGARA (4.500mts altura)
VIDEO
       
 
07.30 Salida del Hotel en Arica
07.42 Petroglifo Gigante del Lluta
08.40 Restaurante Ruta Andina
09.00 Poconchile
10.31-10.49 Zona Magnetica Cactus Candelabro
11.30-11.45 Mirador del Pucará de Copaquilla
Pukará de Copaquilla es Monumento Histórico Nacional
12.09-12.51 Zapahuira Desayuno
Aprox. 3.000mts altura
13.29-13.36 Mirador de Putre
(3.500mts altura)
14:21 Mirador Lago
14.26-14.46 Llama en Chucullo
15.11 Lagunas de Cotacotani
15.19-16.02 Lago Chungará
17.14 Putre. Almuerzo
21.30 Arica
       
Parque Nacional Lauca CONAF
Región de Arica - Parinacota
Av. Vicuña Mackenna 820
Arica
Tel.: (58) 220-1200
E-mail: jrtorres@conaf.cl
     
La Puna (Mal de Altura)
     
Arica es una ciudad que tiene un turismo relativamente poco desarrollado, aunque con seguridad será uno de los destinos más buscados en Chile, al nivel de Isla de Pascua, principalmente debido a las Momias Chinchorro (las más antiguas del mundo) y su cercanía dal maravilloso Lago Chungará. Uno de los objetivos que pretendemos con este sitio es justamente promover un turismo responsable hacia Arica y su región.

Numerosas empresas ofrecen servicios de tours por el día hacia el Lago Chungará, y se dice que hasta ahora nadie ha resultado con su salud afectada seriamente, tan solo molestias menores. Pero ese no es un buen argumento cuando se corren riesgos mas allá de lo razonable. Personalmente corrí esos riesgos y, ahora, al estar mejor informado, no lo volvería a hacer. Mas adelante indicaremos los riesgos, sintomas, y tratamientos que se relacionan con el Mal de Altura (conocido como Puna).

Muchos Guias (que técnicamente son muy buenos y altamente motivados) no tienen información ni conciencia de los efectos que puede producir el mal de altura, pues ellos suben incluso diariamente. Recomendamos que antes de contratar un tour se consulte si en el vehículo llevan balones de oxigeno; si la respuesta es negativa, evite a la empresa, independientemente de la calidad de sus guias, e indiqueles porque prefiere no usar sus servicios. Si afirman que cuentan con ellos, pida que se lo escriban en el vouvher de contratación del tour; al llegar el van a buscarlos para inciiar el viaje pida al conductor que le muestre el balón de oxigeno.

He tenido la motivación de escribir esta explicación pues tome un muy buen tour por el dia a Lago Chungará, y una acompañante se vio muy afectada por la altura. Me sorprendió cuando al pedir oxigeno, se le proporcionó en un envase tipo spray desechable que dura 10 minutos (habían dos abordo). El guía estaba convencido que el riesgo no era alto, pero al informarnos mejor la realidad es diferente.

La salud y la seguridad está primero, y ellas tienen un costo que debemos pagar, para que así tengamos un turismo sostenible. Eso significa que no se puede pedir tours a Lago Chungara por los precios tan extremadamente bajos que actualmente tienen ($15.000 por dia completo incluyendo desayuno y almuerzo); "Llevar turistas en un día al Lago Chungara y traerlos de regreso en el día, es una irresponsabilidad", afirmó médico del Centro de Ergonomía del Trabajo Humano en Altura, de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) a La Estrella de Arica el 26/09/2004.

En términos prácticos, la mejor ayuda se puede obtener en el Consultorio de Salud de Putre, que son quienes tienen más experiencia en el tratamiento de este mal.
El uso de Furosamida al menos dos días antes del ascenso puede ayudar a paliar los efectos de la puna.

ISMM INTERNATIONAL SOCIETY FOR MOUNTAIN MEDICINE

Publicó "An Altitude Tutorial" (inglés), que es el texto más completo acerca de los efectos del Mal de la Altura
 
MEDLINE PLUS DEL GOBIERNO DE EE.UU.

Aproximadamente el 20% de las personas presentan síntomas leves a altitudes entre 2.000 y 3.000 mts, pero es raro que se presente edema pulmonar y cerebral a esas altitudes. Sin embargo, por encima de los 4.300 mts, la mayoría de las personas experimentan al menos síntomas leves. Algunas personas que permanecen a esa altitud desarrollan edema pulmonar o cerebral.
Síntomas

Mal de las alturas de leve a moderado son:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para dormir
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas o vómitos
  • Fatiga
  • Mareo o sensación de vértigo
  • Pulso rápido (frecuencia cardíaca)
  • Dificultad respiratoria con el esfuerzo

Pueden estar asociados con una manifestación de la afección más grave son:

  • Tos
  • Dificultad respiratoria en reposo
  • Rigidez o congestión pectoral
  • Coloración azulosa de la piel
  • Expectoración de sangre
  • Incapacidad para caminar en línea recta o incapacidad absoluta para caminar
  • Disminución del estado de conciencia o aislamiento de la interacción social
  • Confusión
  • Tez pálida o grisácea (edema cerebral)
Tratamiento

El objetivo fundamental del tratamiento para todas las formas de esta afección es descender a una altitud menor tan rápido y seguro como sea posible, y comenzar inmediatamente una terapia con oxígeno, si hay disponibilidad.

Las personas con mal agudo de montaña severo pueden necesitar hospitalización.

La acetazolamida (Diamox) es una droga que se utiliza para estimular la respiración y reducir los síntomas leves del mal de las alturas. Con este medicamento, no se pueden consumir bebidas alcohólicas y se debe ingerir bastante líquido, ya que puede incrementar la frecuencia de la micción.

La mayoría de los casos son leves y los síntomas se mejoran al regresar a una altitud menor, mientras que los casos severos pueden llevar a la muerte debido a la dificultad respiratoria o a un edema cerebral.

En áreas remotas, la evacuación de emergencia puede no ser posible o el tratamiento se puede demorar, lo que podría afectar el pronóstico en forma adversa.

Situaciones que requieren asistencia médica Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas del mal agudo de montaña, incluso si los síntomas mejoran después de regresar a una altura más baja.

Se recomienda buscar la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias si se presenta dificultad respiratoria severa, si se disminuye el estado de conciencia, si hay expectoración con sangre o si se presentan otros síntomas graves. En caso de no poder solicitar ayuda de emergencia, se recomienda descender de inmediato tan rápido y seguro como sea posible.
Prevención La clave para la prevención del problema es la instrucción que se les debe brindar a los montañistas antes de iniciar su ascenso. Los principios básicos son: ascenso gradual, detenerse por uno o dos días a descansar cada 2.000 pies (600 metros) cuando se está por encima de los 8.000 pies (2.400 metros), dormir a una altitud más baja mientras sea posible y aprender cómo reconocer los primeros síntomas a fin de que el grupo pueda regresar a una altitud más baja antes que éstos empeoren.

Los grupos de montañistas que viajan por encima de los 3.000 metros deben llevar suficiente suministro de oxígeno para varios días.

La acetazolamida (Diamox) ayuda a acelerar la aclimatación y reduce los síntomas menores. La terapia debe iniciarse un día antes de ascender y continuarse durante uno o dos días durante el trayecto. Esta medida se recomienda para aquellos que realizan ascensos rápidos a grandes altitudes.

Las personas susceptibles a la anemia (en especial las mujeres) deben consultar con el médico acerca de un suplemento de hierro para corregir esta afección antes de viajar a grandes altitudes, ya que las personas anémicas tienen un conteo bajo de glóbulos rojos y, por lo tanto, una cantidad menor de oxígeno en su sangre. Se recomienda consumir suficientes líquidos, evitar el consumo de alcohol y consumir alimentos relativamente ricos en carbohidratos de manera regular.

Las personas con problemas cardíacos o pulmonares subyacentes deben evitar las grandes alturas.
   
MANUAL DE MERCK (USADO POR LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA)
   
Los efectos de la puna son menores a una altura inferior de 2.200 metros, pero resultan más evidentes y frecuentes por encima de los 2.800 metros tras un ascenso rápido. La mayoría de las personas se adaptan (se aclimatan) a las alturas de hasta 3.000 metros en cuestión de pocos días, pero aclimatarse a alturas mucho más elevadas requiere muchos días o incluso semanas. Este trastorno benigno, que no pasa de ser una simple sensación desagradable, es más común entre los jóvenes que entre las personas de mayor edad.

El mejor modo de evitar el mal de montaña es ascendiendo lentamente, utilizando 2 días para llegar a los 2.500 metros de alturay un día más por cada 350 a 700 m adicionales.

Comer frecuentemente pequeñas cantidades de alimentos ricos en hidratos de carbono es mejor que ingerir platos abundantes tres veces al día.

La acetazolamida a dosis de 250 mg cada 8 horas por vía oral, desde un día antes hasta cinco días después de alcanzar la altitud, ha demostrado ser útil para la prevención del MAM. Alternativamente puede administrarse una sola dosis de 500 mg como dosis única al acostarse. Reduce la incidencia del MAM en un 40%. Su efecto es inducir una moderada diuresis, con cierta acidosis metabólica y aumento de la actividad del centro respiratorio. Además disminuye la formación del LCR y mejora la función renal. La contrapartida de efectos indeseables incluyen parestesias, molestias digestivas, somnolencia y pérdida del gusto.

Más util que la acetazolamida parece ser la dexametasona , que además suele presentar menor cantidad de efectos indeseables. No obstante, no se recomienda su empleo de forma rutinaria, sino en aquellos sujetos que por experiencias anteriores, o por sus características personales parecen proclives a la aparición del MAM. La dosis recomendada es de 2-4 mg vía oral cada 6 horas desde el momento en que comienza la ascensión hasta el tercer día despues de alcanzar la altura definitiva de permanencia.




AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO infoarica
NOMBRE REPRESENTANTE DIRECCION FONO EMAIL
Aaccion Bolognesi 434
(58) 223-3189
Alto Andino Bárbara Knapton Baquedano 299, Putre
(09) 9282-6195
altoandino@ yahoo.com
Andean Duncan Tour Joanne Duncan Carrasco Yungay 343 Dpto. 13
(09) 9525-8095
andean_duncantours@vtr.net
Ayca Tour Covadonga 312
(58) 224-0404
ayca@tnet.cl
Baggagge (No recomendada)   Bolognesi 434
No recomendada
Costa Arica Ltda. Francisco Luque Colón 427
(58) 225-5067
turismocosta@yahoo.es
Geotour Rafael Caro Vidal Bolognesi 421
(58) 225-3927
informaciones@geotour.cl
Agencia Iquique Adriana Morales Z. Terminal Rodoviario
(58) 224-1090
Latinhorizon Jean Charles Dekeyser Bolognesi 449
(58) 225-0007
latinor@entelchile.net
Mayurutour Francisco Ramos Baquedano 411, Putre
(09) 8572-9248
reservas@mayurutour.com
Orange Travel Jessica Mardones Baquedano 731 Of.: 802
(58) 225-6693
orangetravel@terra.cl
Raíces Andinas Orlando Oyaneder Sanhueza Sotomayor 195
(58) 223-3305
Altiplano Turismo
Turismo Lauca Ascencio Condore Mamani Thompsom 200
(58) 225-2322
Suritrek Ginebra 3696 dp 41
(58) 231-3701
Clinamen Sotomayor 361, 2º piso
(58) 223-2281
Tours 4x4
Zen Viajes Marianela Ballivián Borella Prat 391 Of. 115 piso: 11
(58) 225-6253
zenviajes@adsl.tie.cl
Operadora Mayorista Patricia Berzanetti 21 de Mayo 477 B
(58) 223-3054
pviaggi@entelchile.net
Ecotour Expediciones Bolognesi 379
(58) 225-0000
vuelos internacionales
Latinhorizons Bolognesi 449
(58) 225-0007
latinor@entelchile.net
Parinacota Expediciones Prat 386

(58) 225-6227
parinacotaexpediciones@hotmail.com
Turismo Payachatas Sotomayor y Bolognesi

(58) 225-6981
Globotour 21 de Mayo 320

(58) 223-5509
09.00-14.00 y 16.00-20.00
dbeltran@globotour.cl
Sunny Days
Turismo Aquivequi

City Tour US$10, Valle de Azapa US$12, Parque Nacional Lauca 1 día US$20, 2 días US$60, Parques Nacionales Lauca e Isluga 3 días US$180